top of page
Guernica
Pablo Picasso.

El autor de este cuadro, el malagueño Pablo Picasso y quiere reflejar una época de luchas y guerras dramáticas que sufre España en la Guerra Civil.

Lo que inspiró a Picasso a realizar esta obra fue la noticia de los bombarderos del ejército alemán sobre la villa vasca que da nombre a la obra.

A pesar de ello, tanto los bocetos como el cuadro no contienen ninguna alusión a sucesos concretos, sino que, por lo contrario, constituyen un alegato genérico contra el terror de la guerra.

La intensidad de todos y cada uno de los motivos, y la articulación de ellos mismos, determinan el extremado carácter trágico de la escena, que se iba a convertir en el emblema de los desgarradores conflictos de la sociedad de nuestros días.

Divide a los actores de esta composición piramidal en dos grupos, el primero de los cuales está compuesto por tres animales: el toro, el caballo herido y el pájaro alado que se aprecia al fondo, a la izquierda. Los seres humanos componen el segundo grupo, en el que figuran un soldado muerto y varias mujeres: la situada en la zona superior derecha, que se asoma por una ventana y sostiene hacia fuera una lámpara; y finalmente, la que clama al cielo, con los brazos alzados, ante una casa en llamas.

Cuadros

Tropas franquistas
Augusto Ferrer Dalmau

El autor es Augusto Ferrer Damau.

Este cuadro refleja una batalla de la Guerra Civil española entre las tropas franquistas del bando nacional y el bando republicano. Están en medio de una batalla  y se ve como luchan y como mueren en la guerra.Sabemos que es el bando nacional porque la bandera que ondea es la de ese bando y sabemos que son las tropas franquistas por la época en la que se basa el cuadro y da nombre al mismo. Ese tiempo es octubre del año mil novecientos treinta y seis cuando Franco ya ha sido elegido como capitán general.

Se puede observar en la pintura perfectamente los casquetes de las escopetas vacíos  y los heridos y muertos.   

bottom of page